publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2013
Edición No. 296
ir a ediciones anteriores  

Las tragedias y sus beneficiados



Fidencio Treviño Maldonado.

Es una verdadera lástima que las tragedias sean en muchas de las veces para beneficio de unos cuantos y la catástrofe para miles o millones de mujeres, ciudadanos y niños.

En el temblor de la ciudad de México el 19 de septiembre 1985, se pudo ver como miles de logrones se beneficiaron con este cataclismo. Aun resuena el Síndrome de Plácido Domingo, cuando al igual que muchos otros ayudaron directamente a miles de personas. Esa fecha, Plácido Domingo no quiso dar su donativo a las autoridades, por el motivo conocido por todos, se quedaban con la mayor parte y no llegaba a sus destinatarios, mejor él (personalmen- te en persona) entregó esa ayuda y fueron muchos los beneficiados.

Esta regla sigue pasando, la ayuda desgraciadamente no llega, y de los 26 mil millones que declara el Presidente Peña Nieto que serán destinados, conociendo a nuestros bien pagados funcionarios, puede apostar que en cada mano (dependencia) que pase le muerden a la despensa, a la cobija, al cemento, las láminas, los hules y desde luego al dinero que sale de la federación para los gobernadores de los diferentes Estados en donde se suscitaron estas contingencias, como ejemplo recordemos lo que sucedió en Tabasco con Madrazo de gobernador, en Veracruz, cuando Fidel Herrera se birló cientos de millones de pesos y la lista es muy larga, en Coahuila aun esperan en Sabinas y Piedras Negras la ayuda prometida de hace varios años.

Tenemos más/menos unos 165 mil millones de dólares en reservas, según Agustin Cartens, gobernador del Banco de México, y aun así la clase gobernante anda pidiendo ayuda al pueblo: que mande esto, que latas, que agua, que etc., etc., como si el pueblo estuviera para dar, cuando los Senadores y Diputados no son capaces de donar una quincena o cuando menos una semana de su jugoso salario (están ofertando 15 millones de pesos entre los 620 que componen el H.H. Congreso de la Unión unos 5 dias de su salario).

Por otro lado, el FONDEN, el resguardo que se tiene es mucho, sólo que hay que recordar cuando Vicente Fox fue Presidente de México, hasta este “guardadito” se perdió, es decir el dinero del mentado FONDEN desapareció, así como también hubo por ahí un dinero de la Cruz Roja, parte de La Lotería Nacional y hasta de Pronósticos para la asistencia Pública se lo han birlado, y la mentada asistencia no llega a los damnificados por sismos, desbordamiento de ríos y presas, avenidas u otros fenómenos meteorológicos.

Ante la Naturaleza y sus efectos o estornudos estamos desnudos, nada tenemos que hacer, no hay manera de evitarlas, sin embargo al menos prevenirlos, sólo que en nuestro pais, ni prevenimos, mucho menos remediamos.

Así estan las cosas en este país, por un lado nos jode la naturaleza, por el otro lado nos chinga la clase política y sus tranzas, por eso cuando de desastres se trata sólo basta ver a los jefes enlodarse los zapatos, prometer darles vivienda digna, etc., etc.

Esta pelicula es la misma de hace muchos años, cuando nosotros mismos tiramos basura, cuando hacemos que los ríos se taponen, cuando construimos casas a la orilla o en pleno lechos de arroyos, ríos, inclusive en las lagunas, eso es lo que las autoridades debieron evitar que la gente lo haga, sin embargo por la misma conveniencia de que suceda algo y ganar un dinero, pues dejan al garete y sin cuidado los lechos de los ríos y arroyos...

Bien y más que nunca queda el adagio aquel de “A río revuelto, ganancias de pescadores”. ¡No te acabes México!

 
 
 
kinotre@hotmail.com
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino